HOLA CHICOS LES DEJO INFORMACIÓN ACERCA DE:
“ESTRATEGIAS”
Qué son:
*Es el proceso por el cual el alumno elige,
observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin. Para que una estrategia se produzca se requiere de un
listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo.
Existen
5 tipos de estrategias:
*Estrategias
de ensayo:
Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de
los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite
utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en
voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar.
*Estrategias
de elaboración:
Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y
lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas,
describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores
técnicas de refuerzo de memoria.
*Estrategias
de organización:
Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación
que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y
comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las
técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc. Podemos incurrir un
aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la
comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última
instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice
.
*Estrategias
de comprensión:
Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la
estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la
conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el
pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que
requiere.
Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación
final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el
objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de
comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar
los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en
caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya
conocidas, innovar, crear y conocer las nuevas situaciones de la enseñanza.
*Estrategias
de apoyo:
Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las
estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van
produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la
concentración, manejar el tiempo etc. Observando también que tipo de fórmulas
no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del
alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su
desarrollo.
Metodología:
*El profesor enseña las estrategias de aprendizaje
junto con el contenido normal de la materia. En el segundo es cuando se centra
exclusivamente en centrar y estudiar
paso a paso las estrategias.
Pero una de las
dificultades de estas estrategias fuera del sistema normal de enseñanza es que
se corre el riesgo de que los alumnos no sepan aprovecharlas con sus
asignaturas. Entonces no servirían para nada, por eso muchos expertos dicen que
las estrategias de aprendizaje deben de enseñarse como una parte más del
sistema general de estudio del profesor, dentro del horario, dentro de la
materia como algo normal. Los ejemplos de estrategias de aprendizaje que hemos
visto en esta Web harán una visión más concreta de las diferentes técnicas para
aprender.
El profesor va
uniendo las estrategias junto con normal actuación, de ahí que la mejor manera
es estar enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros
mismos. Una fórmula basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está
aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender, por ejemplo
pensando en voz alta como estudiaríamos una determinada materia.
Se entiende con
esto que exista una imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte
sus estrategias con las nuevas que está aprendiendo. El profesor selecciona que
tipo de estrategias de aprendizaje tiene para elegir y cual sería la correcta,
después evalúa los resultados.
Cómo se hace una clase:
El plan de clase, tal
como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:
a) Encabezamiento
b) Los
objetivos de clase
deben ser:
*Concretos
y bien definidos de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo
limitado de la clase.
*Vinculados con las adquisiciones que los
alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del
profesor).
c) Medios
auxiliares de
utilización en clase.
d)
Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
*Prueba preliminar para indagar los
conocimientos básicos.
*Motivación inicial mediante preguntas.
*Exposición oral reforzada por demostraciones
gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
*Breves interrogatorios diagnostica dores al
final de los principales puntos del tema.
*Solución de problemas de los alumnos.
*Corrección del trabajo de los alumnos mediante
soluciones demostradas en la pizarra.
*Asignación de tareas para la clase siguiente.
e)
Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
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