sábado, 14 de marzo de 2015

EVALUACIÓN (DIDÁCTICA GENERAL ANTONIO MEDINA RIVILLA Y FRANCISCO SALVADOR MATA)

HOLA CHICOS LES COMPARTO INFORMACIÓN ACERCA DE:

“EVALUACIÓN”


La evaluación ha estado sujeta a la variabilidad de las teorías mantenidas sobre el concepto educación. Y tantas cuantas definiciones se han dado sobre el hecho educativo, han transportado los respectivos matices al ámbito de la evaluación. Es un proceso sistemático para determinar hasta qué punto logran los alumnos los objetivos de la educación.

Y de sus planteamientos se derivan ciertos matices que comienzan caracterizar al concepto de evaluación para siempre, como que:

1) La evaluación es un proceso.
2) Evaluar no es medir o recoger información, sino también valorar la información recogida.
3) Los objetivos son un criterio de referencia para evaluar

Scriven (1967) que describe la evaluación como el «proceso por el que se determina el mérito o valor de alguna cosa», reitera el valor prioritario de las decisiones, ero realiza otras aportaciones conceptuales interesantes distinguiendo entre evaluación formativa y evaluación sumativa, conceptos que más tarde trataremos.

Cronbach y Scriven hablan ya de una evaluación más sistemática, con fines también heurísticos y orientadores al tiempo que rechazan abiertamente la naturaleza crítica de la evaluación y abogan por un planteamiento del evaluador como un educador cuyo éxito ha de ser juzgado por lo que los demás aprenden más que como un juez que decide quién actúa bien o mal.

Mager (1962) la define como el acto de comparar una medida con un estándar
y emitir un juicio basado en la comparaciónEn una línea muy similar, Guba y  (1981) sugerían que la evaluación«de interés naturalista» debe ser implementada a través de un proceso que incluya los siguientes cuatro estadios:

1) Iniciación y organización de la evaluación

2) Identificación de las cuestiones principales e interrogantes a plantear.
La evaluación se trata de:

1) Se trata de un proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado.

2) Con presencia de especificaciones o normas sobre los atributos que se pretenden valorar.

3) La recogida de información sobre la diferencia entre lo previsto y lo logrado.

4) El oportuno juicio de valor sobre ello.

5) La toma de decisiones orientada a la mejora de la práctica
Mientras que los tipos de evaluación son:
En función del agente evaluador:

a) Interna: Es la que se realiza desde el punto de vista del protagonista (sea un centro, los profesores o los propios alumnos).

b) Externa: Es aquella que efectúa el docente o, en su caso, el experto en evaluación, utilizando técnicas adecuadas, tratando de comprobar lo encomendado.

Diagnóstica Inicial:

*Conoce el punto de partida del alumno
*Facilitar el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje
* Diseñar nuevos aprendizajes


Formativa Continúo:

*Sigue el ritmo de aprendizaje de los alumnos
*Constatar el proceso de aprendizaje
* Modificar estrategias a lo largo del proceso

Sumativa Final:

*Permite comprobar en que el alumno alcanzó los objetivos previstos

*Constatar la consecución de objetivos.

A partir de las aportaciones de las teorías cognitivas y constructivitas del aprendizaje, los nuevos enfoques de la evaluación educativa se dirigen, no solo a comprobar si el alumno ha asimilado unos determinados contenidos, sino sobretodo a valorar si esos contenidos han facilitado el desarrollo de capacidades componentes cognitivos (procesos, conocimientos previos, estrategias, destrezas)que hacen posible la adquisición de una capacidad en particular o la capacidad general de aprender a aprender.

En función del agente evaluador:

*Interna Realizar una valoración desde el punto de vista protagonista (sea un centro, los profesores, los alumnos).

*Externa La efectúa el docente o el experto en evaluación sobre un objeto determinado a evaluar.

En función del momento y la finalidad:

*Inicial Lograr un mayor conocimiento del alumno para o diagnóstica colaborar en la mejora de su aprendizaje.

*Sumativa o final Controlar los resultados del aprendizaje.

*Continua Analizar con preferencia las diversas variables que o formativa ayudan o interfieren en el proceso didáctico.

Criterio del proceso de evaluación:

a) Proceso transparente.
b) Utilización de fuentes de información diversas.
c) Evaluación contrastada por varios evaluadores y desde diversas perspectivas.
d) Concreción del proceso de evaluación.

Asimismo, para que la evaluación resulte útil en una sociedad participativa, debe plantearse de tal modo que sea:

1) Cooperativa. Es decir, que todos los que intervienen en el proceso educativo tienen que ofrecer sugerencias y prestar colaboración.

2) Integrada. Todos los responsables del centro realizarán una labor de integración de sus tareas, para que no se dispersen esfuerzos ni objetivos.


3) Flexible. No se planteará de forma rígida, sino abierta a los cambios, de modo que se adecue a las nuevas exigencias de los alumnos y de la sociedad.

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