sábado, 14 de marzo de 2015

HABILIDADES DIDÁCTICAS CAPITULO 7




HOLA CHICOS LES COMPARTO INFORMACIÓN ACERCA DE:


“HABILIDADES DIDÁCTICAS”





La habilidades didácticas es la capacidad de integración profesional de la educación para realizar programas en el ámbito familiar, laboral y profesional. Además integra el hecho educativo cada uno de los aspectos internos y externos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debe haber una situación educativa, un educando, un educador, un hecho educativo y contenido educativo donde alrededor de este tendrán los siguientes aspectos:

*Política, globalización, informática, informaciones, sociales, exigencias laborales, economía, culturales, psicológicas, filosóficas, ideológicas y cultura de la educación.

La habilidad del docente es desarrollar el docente para el logro de aprendizajes significativos de sus estudiantes en el momento didáctico de la ejecución o de la realización, La profesionalidad de la docencia es el proceso por el medio del cual el personal académico adquiere su formación teórica, metodológica, e instrumental para ejercer, estudiar y explicar y transformar su práctica educativa. Dentro de las habilidades didácticas implica conocer el proceso educativo por seguir el cual exige:

*Integrar lo teórico con lo práctico

*Tener la capacidad para la interdisciplinariedad

*Un sustento básico a las tres áreas; desarrollo cognitivo, actitudinal- social y el desarrollo de habilidades docentes.

La competencia profesional de la educación es fundamental para el dominio sobre el diseño y construcción del proceso de enseñanza- aprendizaje, por medio de los principios psicológicos. El diagnostico, la planeación, la realización o ejecución y la evaluación además de los siete elementos didácticos como: Educando- Educador, Objetivos educativos, Contenidos educativos, Metodología, Recursos didácticos, Tiempo didáctico y lugar.

Mientras que la tareas y competencias que debe desarrollar el docente es la proyección de innovación por medio de:

*La evaluación como reguladora de la calidad educativa
*La programación como evaluadora de diseños de modelos
*La creación de materiales y recursos de modelos
*L adecuación correcta al desarrollo de la tecnología educativa
*La producción e innovación intelectual

Dentro de la integración en el conocimiento de la dinámica grupal, se refiere a la acción , cambio, interacción, reacción o transformación en un determinado grupo mientras dura su relación. Siendo el grupo un conjunto de personalidades que producen un dinámica única e irrepetible que se puede potenciar, si e utilizan adecuadamente algunas técnicas grupales. Los grupos llegan a ser efectivos si cubren ciertas características:

*Los miembros se comprenden y se aceptan unos a otros
*La comunicación es abierta
*Los integrantes del grupo se responsabilizan de u propio aprendizaje y conducta

Las etapas grupales empiezan en:

1. La orientación donde se inicia en un curso

2. Establecimiento de normas dentro de esta se subdivide en: La responsabilidad del grupo, responsabilidad en la interacción, cooperación, toma de decisiones por medio del consenso y confrontación de los problemas.

3. Enfrentar conflictos

4. Productividad

5. Terminación

La cohesión de un grupo son las fuerzas que actúan sobre las personas que desean permanecer en el grupo. Su origen se refiere a:

*Los incentivos del grupo, motivos de los miembros, expectativas que proyectan en resultados y el nivel de pertenencia.
La importancia de la educación permanente es el desarrollo del ámbito personal, familiar, social y profesional. Integra la vida de las personas a hacerla más humana, ofrece a cada persona probabilidades mejora y superación.

La educación permanente se caracteriza por:

*Es un principio de organizador, se da en todos los niveles, admite todas las modalidades, incluye todas gamas del saber, se dirige a toda la gente, abarca toda la vida e incluye todas las instituciones y agentes.

Desde el punto de vista psicosocial, la persona adulta es quien ha madurado suficientemente en todos los aspectos de su personalidad, de acuerdo con las pautas las expectativas del grupo social.

La persona adulta aprende según de las misma manera a cualquier edad, aunque el proceso de aprendizaje varia según la etapa evolutiva. Las características del aprendizaje de una persona adulta son las siguientes:

*Se basa en la experiencia previa
*Tiene la capacidad de promover y planear
*Tiene mayor capacidad de selección debido a la facilidad de abstracción
*El comportamiento del adulto es más estable
*Tiene mayor resistencia a la fatiga
*Tiene mayor capacidad de síntesis y de asociación
*Para aprender requiere de menos tiempo y menos práctica
*Percibe mejor los estímulos auditivos debido a su mayor volumen de experiencias de vida y de mayor capacidad para abstraer y asociar conocimientos.


La educación adulta es reparadora, ya que cubre o completa los estudios, de integración en el mundo de los valores, de actualización de cultura general, de re adaptación y promoción profesional, de estímulos de auto educación y al correcto empleo del ocio.

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