domingo, 22 de febrero de 2015

DIDÁCTICA INTEGRATIVA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE (CAPITULO 1 Y 2)

“RESUMEN”

El capitulo uno nos habla de la pedagogía como sustento de la didáctica, dentro de este tema se menciona que la pedagogía es la ciencia y técnica de orientación de las personas en la vida para que sepan y logren vivir bien. Tiene un antecedente de la paideia como ideal educativo de los griegos, representa un esfuerzo sobre la práctica pedagogía; reflexión y acción.

La pedagogía tiene un sujeto de estudio propio, la persona humana la cual tiene la necesidad de desarrollar sus áreas cognoscitiva, afectiva y de
 habilidades, en la búsqueda de un perfeccionamiento continuo. La tarea profesional es coadyuvar al logro de este objetivo, el sujeto de estudio de la pedagogía es la persona humana y su objeto es la educación.
Su medio es la didáctica proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los campos de conocimientos de la pedagogía se encuentran tres:

*Teleológico: Hace referencia a los fines de la educación.
*Mesológico: Responde a la interrogante ¿Cómo debe realizarse la educación?
*Ontológico: Responde a la interrogante ¿Qué es la educación?

En el capitulo dos habla de la antropología pedagógica: persona humana, habla de de la formación humana que es el acto educativo que se dirige especialmente a su inteligencia y a su voluntad, el objetivo se encuentra en señalar el sentido de la educación como tarea esencialmente humanizadora y humanística.

La tarea educativa profesional se dirige a la persona humana en como potenciar sus capacidades y como superar sus limitaciones. La exigencia moral para la persona humana encuentra una ayuda en la didáctica para adquirir y desarrollar un criterio orientador y corrector a un orden, que le proporciona los medios para satisfacer sus necesidades conforme a su fin último.

La persona humana al estudiarla desde su dimensión y objeto de la didáctica, exige analizar una postura antropológica frente a las condiciones socioculturales y de desarrollo tecnológico.
 Desde ese momento se concibe un nuevo ser humano, que recibe toda la naturaleza humana y con ella toda su dignidad, dice que el hombre ya es una persona antes de nacer. Siendo una unidad de alma y cuerpo siendo estas dos realidades distintas, forman una unidad inseparable de acuerdo con su índole espíritu-corpórea.

El capitulo tres de la fundamentación teórica de la educación, dentro de esto se maneja el concepto de la educación significa conducir, criar, nutrir, alimentar y guiar. Extrae algo de una u otra forma  que conlleva a la participación de un guía o un líder, cuya función es ayudar a crecer a otros; en su esencia y ayuda a generar expertos a partir de u aprendizaje.
Sus características son:

*El perfeccionamiento: Es un complemento, plenitud, formación y es un bien
*Intencionalidad: Es el conjunto de intenciones del docente
*Dirigirse a lo específicamente humano: Consiste en desarrollar sus facultades
*Ejercer influencia: Ayuda a una orientación que conduzca hacia la mejora del educando
*Tener un fin valioso: Exige orientar al ser humano
*Ayudar: Es buscar el bien del otro
*Lograr la realización o la autorrealización compartida: Son el conocimiento, el auto dominio y auto donación
*Orientarse a la sociabilidad: Crece las vertientes de singularidad y autonomía
*Un proceso activo: Es un proceso, acción y función. Siendo un acto educativo.
*Conducción: Se realiza desde fuera del educando, mediante un agente que guía y mediatiza
*Educación: Promueve la relación entre dos o mas personas

La pedagogía como sustento de la didáctica, es el medio para la realización de la educación como el proceso del campo teológico de la pedagogía y sus fines. El ámbito ontológico es el contexto en el que se desarrolla el proceso didáctico.
Y finalmente el capitulo cuatro para un concepto de la didáctica, significa el arte de enseñar, instruir. Mediatizando los conocimientos y principios con la instrucción , actividades prácticas y desarrollo de actividades en el ámbito familiar, escolar y empresarial y comunitario.
Su finalidad de la didáctica es:

*La formación
*Instrucción
*Instrucción formativa
*Desarrollo de facultades

*Creación de cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario